LA PAZ.- El médico anestesiólogo Gustavo Dardwin Aguirre Castro denunció públicamente a la Fiscalía General de la República (FGR) por acusarlo de utilizar fentanilo de manera ilegal, cuando asegura, cuenta con los permisos legales ya que es un medicamento controlado que se utiliza en la medicina.
“Me clausuraron por haber comprado legalmente un medicamento controlado, sabiendo que mi compra era de forma legal con todos los permisos ante la autoridad, considero que todo es una injusticia y tiene que acabar de inmediato”
“Ya es tiempo que los médicos levantemos la voz exigiendo nuestros derechos, el medicamento que compré no es el mismo con el que se trafica de manera ilegal, somos médicos, salvamos vidas, ayudamos a los pacientes, esto tiene que acabar ya. Ayúdenme por favor” dijo el especialista.
Declaró que la FGR le incautó su casa con militares, uso de drones y armas, lo sacaron de su casa frente a sus hijas y esposa, cuando señala ser un anestesiólogo y no un narcotraficante, desde hace tiempo compra legalmente este medicamento en una farmacia certificada con su recetario avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Al haber trascendido la denuncia, el apoyo del sector medico no se hizo esperar. José Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, sección colegiada La Paz, destacó que el anestesiólogo tiene el respaldo del gremio, considera que es grave que existan este tipo de confusiones cuando este medicamento se utiliza para suprimir dolores importantes y no se trata de la misma sustancia ilícita.
“Es un medicamento importantísimo, médicos tienen la posibilidad de usarlo sin que esto represente una droga, no es la sustancia que se emplea directamente para hacer la droga, es un medicamento a dosis controlada que se da a nuestros pacientes”.
“Supongo que la policía está con una falsa idea de que se trata de una sustancia ilegal, como colegio de médicos, como profesionistas les decimos a las autoridades que estos medicamentos están bien empleados por nuestros compañeros y que de ninguna manera lo usan para el tráfico”, añadió.
Apuntó que este es el primer caso que se presenta en Baja California Sur, sin embargo, hay registro a nivel nacional de médicos que son investigados por utilizar un medicamento que es legal y primordial para atender la salud de las personas.
Explicó que el sector medico de Baja California Sur respaldará al doctor Aguirre y espera que exista apoyo por parte de las autoridades para que médicos no estén siendo perseguidos ni hostigados por el simple hecho de hacer su trabajo.
Torres Valdos explicó que en México el fentanilo se utiliza mayormente por los anestesiólogos, es un medicamento que ayuda a que pacientes no sientan dolor al tener que ser intubados. También es utilizado para enfermedades graves como cáncer con metástasis o padecimientos neurológicos.
Por su parte, la asociación Cirujanos de Baja California Sur AC recordó que la presencia de los problemas médicos en el Derecho ha ido aumentando, no sólo en México sino en todo el mundo.
Del mismo modo, puntualizaron la importancia que tiene que el médico conozca las leyes es que al momento de tomar una decisión pueda reconocer que sus actos casi siempre están conectados con un componente ético, es por esto que la regulación de la actividad médica es un buen punto de partida para evidenciar que el ejercicio de esta profesión nunca se debe de alejar de la norma y del cumplimiento de la misma.
Consideran que la salud y el derecho se encuentran íntimamente relacionados basados en la legalidad del actuar médico y el respeto, por parte de las autoridades, a las buenas prácticas médicas.
Ante la gravedad del problema, y para expresar su apoyo al médico anestesiólogo, médicos de diversas ciudades de la República mexicana han convocado a manifestaciones este viernes 28 de julio con el hashtag #TODOSOMOSAGUIRRE; Hermosillo, Tijuana y Los Cabos han empezado a convocar a movilizaciones a partir de las 8:00 am.
Fuente: El Sol de México