CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya registran entre 30 y 35 por ciento de avance a cuatro meses de la inauguración de la obra, reportó el general Gustavo Vallejo, encargado del proyecto.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional aseguró que la Secretaría de la Defensa (Sedena) mantiene su compromiso de entregar los trabajos en tiempo y forma respetando el medio ambiente y el patrimonio histórico nacional.
“La Sedena se encuentra participando en la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 en Quintana Roo y Campeche con una extensión de 553.6 kilómetros. Iniciamos en agosto y tenemos contemplado terminar en diciembre”, dijo.
Vallejo detalló que el Tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, tiene una extensión de 43 kilómetros de vía doble electrificada y tiene un avance superior al 30 por ciento.
Actualmente se realizan trabajos de perforación de pilas, colado para cimentación y se fabrican cabezales, vigas y tableros de un viaducto elevado.
Además, están en proceso de construcción de una estación, las estructuras para las catenarias, pasos de fauna y cruces de agua.
“Tenemos una fuerza de construcción de mil 200 unidades de maquinaria y generado 11 mil 400 empleos, de los cuales hay activos 4 mil 500”, añadió.
En tanto, el Tramo 6 de Tulum a Chetumal, que tiene una extensión de 225 kilómetros, lleva un avance de 35 por ciento.
Mientras que el Tramo 7, de Chetumal a Escárcega, tiene 254 kilómetros de vía sencilla y tiene un avance de 30 por ciento.
“Estamos construyendo cuatro estaciones y paraderos, se construyen estructuras, pasos de fauna… La fuerza de trabajo es de 3 mil 700 unidades de maquinaria pesada y los empleos se han generado 15 mil y actualmente vigentes están más de 10 mil”, explicó.
Finalmente mencionó que la construcción del Aeropuerto de Tulum está al 57 por ciento de avance.
Fuente: Milenio