CHETUMAL.- Michel Pina Carviet fue ingresado de urgencia en el Hospital General de Chetumal el pasado 1 de agosto. “Estaba recostado en una hamaca, pero al parecer una de las palmeras de la que se sostenía estaba podrida y le cayó encima”, contó su hermano al periódico cubano 14ymedio.
La doctora Narda Castillo Alejo le entregó una hoja de ingreso en que se indicaba que Michel requería de una neurocirugía debido a la lesión en la médula espinal que presenta. Según la hoja de referencia, este cubano de 31 años sufrió una “anterolistesis”, un desplazamiento hacia adelante de la vértebra C4.
“Si quieren que se opere en Chetumal me tienen que confirmar para avisarle al proveedor de los tornillos y prótesis que se requiere para la cirugía”, fue el mensaje que le hicieron llegar del hospital al hermano de Michel. La operación tendría un costo, le detallaron, de entre 8,766 y 10,228 dólares (de 155,000 a 175,000 pesos mexicanos).
A través de las redes sociales se difundieron imágenes de Michel Pina antes de ser ingresado en terapia intensiva. La habanera Clara Collado, que reside en Phoenix, publicó que por la atención en un hospital público de México le estaba pidiendo a su familia cubrir 4,387 dólares por el costo del material, 7,606 dólares por la hospitalización y 8,191 dólares de los honorarios del sanitario.
El hermano de Michel precisó que por la atención en el hospital de Chetumal deben pagar más de 5,000, pero “la operación es la que sale más costosa”. A él informaron que en caso de querer trasladarlo a Mérida, Yucatán, que sería la opción ofrecida por el sanitario particular, “se necesitará de una ambulancia de alta especialidad y tendría un costo promedio entre 17,534 y 20,464 dólares”.
Estos hermanos cubanos cumplen este martes 10 días en Chetumal, desde donde en compañía de otros dos migrantes de la Isla estaban tratando de ingresar a la aplicación CBP ONE para buscar el ingreso legal a Estados Unidos, “pero nosotros lo dejamos por lo del accidente”, dice a través del intercambio por el móvil.
Fuente: 14ymedio