CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia mañanera que será el próximo mes de diciembre cuando se tenga el primer informe sobre desaparecidos tras el censo nacional que su gobierno lleva a cabo con el fin de atender este sector de la población.
De acuerdo con el mandatario mexicano, antes de que termine el 2023 se brindará dicha información la cuál estará orientada a cada Estado del país, siendo la Ciudad de México (CDMX) la primera que lo obtendrá ya que se tienen grandes avances con el gobierno local.
“Ya vamos a tener un informe para ustedes y desde luego para los familiares a más tardar en diciembre, va a ser por Estado. El primer informe va a ser de la Ciudad de México, porque está trabajando el gobierno y ya vamos bastante avanzados”, explicó el presidente.
Durante la ponencia, fue cuestionado en relación al Estado de México (Edomex), entidad que tiene una de las cifras más altas en el tema de desaparecidos. Ante esto, López Obrador refirió que tendrá una reunión con la gobernadora, Delfina Gómez.
Sin dar muchos detalles, el jefe del Ejecutivo explicó que su gobierno implementó un censo sobre las personas desaparecidas con el fin de saber si éstas ya están con sus familiares y de esta forma depurar los casos sobre este tema.
De acuerdo con la metodología, son los denominados servidores de la nación y otros funcionarios, quienes van casa por casa para conocer los casos y sumarlos al registro.
Por otro lado se comentó que en conjunto con el Gobierno federal y estatal es como se presentan los datos, ya que son ellos quienes están en coordinación para hacer la búsqueda de las personas.
Fuente: Excélsior