OAXACA.- Un nuevo caso de crueldad animal volvió a cimbrar a la comunidad oaxaqueña al difundirse en redes sociales un video en el que se observa el atropellamiento y muerte de un perro por parte de elementos de la Policía Municipal de Ocotlán de Morelos, en la región de los Valles.
De acuerdo con un testigo del delito, los hechos ocurrieron la noche del martes cuando el can caminaba en la calle Carpinteros, pero en su intento por cruzar al 5 de mayo, un elemento policiaco en servicio a bordo de la patrulla, A-0018, lo atropelló.
Al observar, la gravedad de las lesiones, el servidor público decidió matarlo (dirigido por uno de sus compañeros) al pasarle el vehículo por encima de la cabeza.
#Oaxaca POLICÍAS MUNICIPALES DE OCOTLÁN DE MORELOS MATAN POR DIVERSIÓN A UN PERRITO
— InquisidorOax (@InquisidorOax) September 27, 2023
Policías municipales asesinos de Ocotlán de Morelos matan a un peludo por diversión. El video muestra la saña de los uniformados.
Con un indefenso ser son valientes, y con el crímen… pic.twitter.com/aOtMN5RUtq
Testigos de la cruel acción piden un castigo ejemplar para el policía y su cómplice.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer esta mañana el inició la carpeta de investigación 3382/FVCE/OCOTLAN/2023, por el delito de Maltrato animal y Crueldad animal, que habrían cometido elementos de la Policía Municipal de Ocotlán de Morelos.
Ante ello, la Dirección de Averiguaciones Previas tomó conocimiento del caso, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron al Instituto de Servicios Periciales para que el perito veterinario realizara las pruebas científicas correspondientes.
En Oaxaca, el artículo 420 del Código Penal del Estado de Oaxaca establece penas de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 500 a 1500 días de salario a quien “dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado”.
Tan solo en lo que va del año, la Fiscalía tiene registro de 14 casos de privación de la vida de maltrato animal, así como 108 carpetas de crueldad animal y agonía, por lo que hace un llamado a la población a respetar la vida animal, principalmente a los servidores públicos encargados de la seguridad, pues son quienes tienen el deber de hacer cumplir la ley.
La FGEO buscará la judicialización inmediata de esta carpeta, pues no se tolerarán actos que transgredan la ley sobre todo por servidores públicos encargados de hacerla cumplir.
Fuente: Excélsior