CANCÚN.- La banda liderada por Óscar ‘N’, alias “El Botitas”, recluido en una prisión de Veracruz, fue la responsable de ordenar el ataque armado en contra de los restaurantes “Los Aguachiles”, en Cancún y Playa del Carmen, con el fin de extorsionarlos, informó el fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar.
Según los primeros datos proporcionados, la Policía de Investigación cumplió una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada el 28 de septiembre en Playa del Carmen, deteniendo a Iván ‘N’, alias “El Fitfi”, considerado como el ejecutor de las extorsiones.
Su modus operandi incluía realizar disparos con armas de fuego en los negocios y enviar mensajes intimidatorios a los trabajadores para exigir el pago de ‘derecho de piso’.
Tras la detención, se descubrió que “El Fitfi”, actualmente vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada, era el brazo derecho de Óscar ‘N’, alias “El Botitas”, quien actualmente está recluido en el penal de Villa Aldama, Veracruz, por cargos de homicidio.
Las investigaciones de la fiscalía sugirieron que esta misma banda delictiva ha estado operando tanto en Playa del Carmen como en Cancún.
“Hemos detenido a las personas que llevaban el mensaje, a quienes realizaron los disparos y a la persona que proporcionaba el arma para estos actos”.
“Además, detuvimos al líder de todos ellos, El Botitas, quien operaba desde el penal en Veracruz y enfrenta cargos por homicidio. En resumen, esta banda está prácticamente desarticulada, pero continuamos trabajando para lograr su completa desmantelación”, aseguró el fiscal en conferencia de prensa.
Fuente: Milenio