CHETUMAL.- Un grupo de aproximadamente 30 personas, entre compañeros de trabajo y pacientes de la doctora oncóloga Asunción “N”, se manifestaron anoche frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad capital para pedir su liberación, al considerar que es “un chivo expiatorio” de la Fiscalía General del Estado (FGE) para tratar de justificar el robo.
Con pancartas y consignas afirmaron que durante 17 años la indiciada, quien es directora de la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer, ha trabajado para apoyar a cientos de personas que padecen cáncer, por lo que consideran que es incapaz de haber incurrido en el delito señalado.
Socorro Olvera Maltés y Eliel Hidalgo Nicolás consideraron que es un acto injusto y exigieron su liberación inmediata, pues se trata de un artificio político y “chivo expiatorio”. Advirtieron que no de hacerlo, este sábado bloquearían la carretera acompañados de familiares y personas que agradecen la labor que la doctora ha hecho durante tantos años.
El día de ayer Asunción “N” y Hipólito “N” fueron detenidos e ingresados al Cereso de Chetumal, como supuestos responsables del robo de medicamentos para el tratamiento de una adolescente con cáncer, con valor de aproximadamente 600 mil pesos.
Tal hecho ocurrió el 22 de julio pasado, según denunció Celia Beh Matos, madre de la paciente afectada.
Acusaron que autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) pretenden inculparla por tal delito, cometido por personal de alto rango, por lo que exigieron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Mara Lezama Espinoza.