CHETUMAL.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Flor Ruiz Cosío, manifestó que si bien Quintana Roo mantiene una alta ocupación laboral, en la zona sur se enfrentan con el problema de que nadie quiere trabajar, ya que buscan emplearse en el sector público a pesar de los mayores sueldos que ofrece la iniciativa privada.
Ddurante su comparecencia ante la Comisión del Trabajo de la XVII legislatura como parte de la glosa del primer informe de Gobierno de Mara Lezama, Ruiz Cosío explicó que Quintana Roo registra una tasa neta de participación del 65.59 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y 45.97 por ciento de informalidad laboral. De acuerdo con el censo del Infonavit, 40 por ciento de mujeres no está laborando y quizá estén dentro de la informalidad.
Señaló que, de acuerdo con datos del segundo trimestre de 2023, 15 mil 534 personas solicitaron empleo y la dependencia atendió 10 mil 536 solicitudes, logrando colocar a 2 mil 184 solicitantes.
“Quintana Roo necesita que la gente de otros lugares venga a trabajar porque faltan personas para cubrir las vacantes, ya que no todos optan por las opciones. En la zona sur nos hemos encontrado que la gente busca ser colocada en el sector público y no está considerando los empleos que ofrece la iniciativa privada a pesar de los buenos sueldos”, explicó.
En el caso del proyecto presidencial del Tren Maya, dijo que lograron colocar a 250 personas para los trabajos en los Municipios de Bacalar, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Solidaridad y comenzarán a trabajar sobre impulso de cooperativas para que las personas, principalmente las mujeres, puedan comercializar sus productos a hoteleros y empresarios.
La secretaria del Trabajo reconoció que tiene 33 mil expedientes laborales en rezago y no tienen recursos económicos ni personal para atenderlos. En este periodo lograron atender mil 462 juicios, alcanzaron 22 mil 826 acuerdos a través de 20 mil 804 audiencias y recuperaron 63 millones 723 mil pesos a favor de los trabajadores.
Anticipó que en breve iniciarán trabajos de revisión de expedientes caducos y que están próximos a prescribir con el propósito de abatir dicho rezago, además de que solicitarán recursos adicionales en el presupuesto de 2024, dado que la Federación les confirmó que no les dará recursos extraordinarios.
Dijo que requieren de por lo menos 10 inspectores adicionales, ya que en estos momentos solo cuentan con 8 para efectuar revisiones y notificaciones.
Fuente: Noticaribe