CHETUMAL.- El secretario de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan), Eugenio Segura, reveló ante el Congreso estatal que aproximadamente mil millones de pesos de la deuda a proveedores heredada por el exgobernador Carlos Joaquín González están vinculados a contratos de manera irregular.
Durante su comparecencia ante los diputados como parte de la glosa del primer Informe de Gobierno de Mara Lezama, el funcionario informó que se ha logrado depurar mil millones de pesos del pasivo circulante, correspondientes a contratos con errores en diversos aspectos, desde las bases hasta la factura.
Este monto, explicó forma parte de los 7,156 millones de pesos de la deuda a proveedores dejada por el exgobernador Carlos Joaquín, que, junto con los pasivos bancarios, suma un total de 27 mil millones de deuda, la más alta en la historia de Quintana Roo.
Señaló que en el primer año de gobierno de Mara se ha logrado pagar 3,031 millones de esa deuda, quedando pendientes 4,125 millones, aunque de este último monto se debe descontar las deudas vinculadas a contratos irregulares establecidos durante la administración de Carlos Joaquín.
Eugenio Segura indicó que estas observaciones realizadas por lo malos manejos financieros ya fueron presentadas a la Contraloría.
Adicionalmente, destacó que el gobierno anterior experimentó un déficit fiscal durante los seis años, una situación que ha logrado revertirse. Mostró que los déficits del gobierno de Carlos Joaquín oscilaron entre 500 millones y más de 2000 millones, representando un descontrol total en la administración de las finanzas públicas, sumando más de 8500 millones de pesos durante el sexenio.
En consecuencia, Segura subrayó que el pobre desempeño financiero generó una baja credibilidad para Quintana Roo entre la ciudadanía y los sectores empresarial y financiero, alejando oportunidades de inversión pública y privada, y perjudicando el crecimiento económico del Estado.
Fuente: Canal 10