CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que acudirá al “Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, que fue convocado por el gobierno de México en Palenque, Chiapas, este próximo 22 de octubre.
El mandatario venezolano se reunió en el Palacio de Miraflores con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en medio de la crisis migratoria que tiene a cientos de venezolanos en la frontera de México con Estados Unidos.
Bárcena y Maduro coincidieron en la importancia de sostener un diálogo franco con los demás países invitados para enfrentar mejor los enormes retos que supone la movilidad humana, desde una perspectiva de desarrollo y atendiendo a las causas estructurales.
Asimismo, la canciller Bárcena celebró, en nombre del Gobierno mexicano, la decisión del gobierno y de la Plataforma Unitaria de Venezuela de retomar el diálogo y la negociación acordados en México en 2021.
El presidente de Venezuela visitó México por primera vez en septiembre de 2021 cuando asistió a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en la Ciudad de México.
Nicolás Maduro normalmente, cuando viaja al extranjero, lo hace a Cuba, Rusia o China, sus más cercanos aliados.