CIUDAD DE MÉXICO.- La oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gisela Morales, aseguró a los diputados de Morena que no podrán encontrar ilegalidades en la conformación de los fideicomisos del Poder Judicial, los cuales buscan extinguir este martes al discutir el dictamen.
En reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Gisela Morales respondió a los señalamientos sobre presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los fideicomisos del Poder Judicial, mismas que Ignacio Mier Velazco y diputados de Morena utilizan para justificar la extinción.
“En ninguna parte de esos informes ustedes podrán encontrar una aseveración de la Auditoría Superior relativa a la ilegalidad de la conformación de los fideicomisos o a un manejo inadecuado de los mismos. Lo que ellos emitieron fueron recomendaciones que tienen una diferencia sustancial respecto a hallazgos que pueden representar faltas administrativas”, expresó a los diputados.
Precisó que las observaciones que emitió la ASF son recomendaciones orientadas a mejorar y fortalecer la manera en que operan los fideicomisos del Poder Judicial.
La oficial mayor también refirió que el Poder Judicial no ha transferido recursos a los fideicomisos en los últimos seis años, salvo el Consejo de la Judicatura Federal que en 2021 transfirió recursos, mediante una adecuación presupuestaria derivada de ahorros y economías, por 960 millones al fideicomiso que está orientado a la implementación de las reformas.
Gisela Morales acudió a San Lázaro para justificar los 84 mil 792.4 millones de pesos que el Poder Judicial pide como presupuesto para el 2024, lo que representa en términos reales un incremento de 4 por ciento en comparación con el presupuesto de este año.
El diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, cuestionó la gratificación de fin de año que se da a empleados del Poder Judicial, la cual calificó como privilegio, y que viene solicitada en el presupuesto como una partida; la oficial mayor le explicó que se trata de una percepción extraordinaria de los trabajadores que está reconocida en la Ley de Remuneraciones y que reciben los empleados de los trabajadores de los tres Poderes, incluidos los diputados.
“Todos ustedes podrán encontrar en sus recibos de nómina estos conceptos. La gratificación de fin de año forma parte de una percepción extraordinaria que se otorga al cierre del año, nosotros nos apegamos de hecho al mismo criterio que emite el titular del Ejecutivo Federal para el otorgamiento de la gratificación de fin de año y la compensación garantizada pues forma parte del sueldo tabular mensual”, dijo.
La oficial mayor de la Suprema Corte indicó que los recursos adicionales que solicitan se utilizarán para crear 22 tribunales para atender las obligaciones de la reforma laboral, seis nuevos Centros de Justicia Penal que sumarían a los 42 existentes y 3 Centros Regionales de Ejecución.
Además con los recursos se constituirá el Instituto Federal de Justicia Alternativa para implementar el nuevo modelo de justicia civil y familiar del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF), se crearán 14 órganos jurisdiccionales y la Unidad de Peritos Judiciales y se fortalecerá la operación el Instituto Federal de Defensoría Pública.
Fuente: El Sol de México