
FELIPE CARRILLO PUERTO.-Ejidatarios de la comunidad maya de X-Yatil se manifestaron esta mañana de manera pacífica para pedir el pago de indemnización de sus tierras donde se está efectuando la colocación de torres para alimentar de energía eléctrica al Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto.
El punto de encuentro fue en la comunidad maya de San Luis, que pertenece al ejido de X-Yatil, donde sostuvieron una reunión con el representante de la obra federal para dar a conocer su inconformidad.
Diego Aké Urich, comisario ejidal de X-Yatil, señaló que la inconformidad que tienen es sobre los trabajos de colocación de postes del cableado eléctrico que servirán para surtir de energía al Tren Maya, además que no cuentan con la información necesaria para identificar las tierras que son usadas para dicha obra.
Aké Urich dijo que el temor de los ejidatarios es que al concluir la obra no sean indemnizados y podría pasar varios años para que puedan recibir algún pago.
El comisario ejidal señaló que piden la indemnización de 25 hectáreas, en beneficio de 160 ejidatarios.
Indicó que por el momento las obras en dicha zona están suspendidas hasta que tengan una solución a su petición por parte de lo encargados de la obra federal.
Señaló que en caso de no tener respuesta positiva tomarán otras medidas, como el bloqueo de la carretera federal, pero se le dará a las autoridades unos días para que puedan tener alguna respuesta.
Fuente: Fátima Vázquez