CIUDAD DE MÉXICO.- Los fabricantes de teléfonos celulares ya no podrán bloquear dispositivos provenientes del mercado gris, afirmaron la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En un comunicado conjunto, ambas instituciones instaron a las empresas que han aplicado bloqueos contra dispositivos que provienen del extranjero a suspender estas acciones de inmediato, ya que afectan los derechos de los consumidores.
“El bloqueo absoluto de los equipos terminales, tal como se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales”, dijo la Profeco.
En los últimos años, empresas fabricantes de dispositivos móviles como ZTE, Motorola, Samsung y más recientemente, Xiaomi, han avisado que bloquearán equipos que ingresan al país sin haber cumplido formalmente con las validaciones técnicas, las normas y disposiciones del mercado mexicano.
La Profeco y el IFT han implementado anteriormente campañas de sensibilización para que los consumidores tomen precauciones ante los riesgos asociados con estos productos, y aunque reconoce que las importaciones del mercado gris pueden afectar la calidad del servicio y la validez de la garantía con el fabricante, no apoyan el bloqueo absoluto de los dispositivos.
Por estos motivos, hacen un llamado a los fabricantes para que participen en un grupo de trabajo que involucre a los diversos actores interesados con el objetivo de identificar medidas y llevar a cabo acciones que aborden los desafíos del mercado gris, protegiendo en todo momento los derechos de los consumidores.
“Con el fin de evitar perjuicios a los consumidores mientras se analizan las medidas y acciones adecuadas para abordar los desafíos regulatorios, comerciales y legales que plantea el mercado gris”, afirmaron las instituciones.
Fuente: El Sol de México