CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la Cumbre Migratoria en Palenque, Chiapas realizada ayer domingo junto a presidentes y representantes de 11 países latinoamericanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que Estados Unidos debe restablecer un diálogo con Cuba para echar abajo el bloqueo comercial que pesa sobre la Isla.
Durante su conferencia de prensa este lunes, López Obrador dijo que hablará con su homólogo estadounidense Joe Biden para darle las propuestas acordadas en la plenaria internacional, mientras subrayó que “solo en el caso de Cuba, que no tiene relación bilateral con Estados Unidos, se está promoviendo que tengan relaciones bilaterales”, sobre todo en el caso del bloqueo, pues subrayó que es una flagrante violación a los derechos humanos de su población.
Subrayó que va a abogar para que se reabra el diálogo entre ambas naciones: “Si voy a tratar este tema (con Biden)”, comentó. Al mismo tiempo aseguró qué hay una condena general a nivel internacional en contra del bloqueo comercial a la Isla.
El presidente refirió que fue muy significativo el encuentro, “muy fructífero, porque por pobreza, por cuestiones ideológicas, se ven obligados a salir (los migrantes), a pasar por el Darién (en Panamá), que es uno de las partes más peligrosas de nuestra América”, dijo el presidente y comentó plantearon poner vigilancia para que los migrantes no sufran.
Recalcó que el acuerdo fue generar ayuda mutua entre todos los países y fomentar el diálogo con Estados Unidos. Celebró también que ya hay diálogo entre Estados Unidos y Venezuela y que lo mismo desea con Cuba.
Respecto a la migración en Venezuela, López Obrador dijo que se observa un marcado incremento de flujo migratorio de sus ciudadanos por México.
Mientras que de la ausencia de representantes de Nicaragua dijo que “por alguna razón no asistieron, pero vamos a seguir invitando a Nicaragua”.
De igual manera, enfatizó que las medidas coercitivas no sirven para frenar la migración. En ese sentido refirió al caso específico de las acciones que realiza el gobernador de Texas Greg Abott de poner boyas en el Río Bravo.
Fuente: El Sol de México