CANCÚN.- El director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Vallín Osuna, estimó una baja de hasta 12% en los costos de los boletos de avión, luego de los cambios en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
En el marco del encuentro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) celebrado en Cancún este lunes, Vallín Osuna comentó: “Si hablamos de que hay una reducción en los impuestos, va a haber una reducción en el costo, se va a ver reflejado. Nosotros estamos estimando una reducción de entre el 9 y el 12% del costo del pasaje”, calculó.
La realidad, dijo, es que había algunos grupos aeroportuarios a los que hace más de 20 años que no se les revisaba las tarifas, por lo que hay muchos elementos que deben de analizarse y es el gobierno el que está definiendo los impuestos.
Además del encuentro de ALTA, que reúne a más de 400 congresistas en Cancún hasta este martes 24 de octubre, también se lleva a cabo el Foro de Líderes de Aerolíneas, en donde tocarán diferentes temas de trascendencia para la aeronáutica.
Vallín Osuna auguró que con estos cambios también podrán brindarle a los usuarios una mejor experiencia al utilizar las instalaciones y que vean reflejado el costo de lo que están pagando.
“Lo que se está viendo es que la TUA se aplique como debe ser y para lo que debe de ser. Que los pasajeros empiecen a recibir los servicios adecuados por el pago de esos impuestos, me refiero a los servicios aeroportuarios y cualquier otro que se proporciona dentro de los aeropuertos, de tal forma que al garantizarse de un mejor servicio, el pasajero se va a sentir más como de que lo que está pagando es un servicio que va a recibir”, enfatizó.
El acuerdo por las contribuciones aeroportuarias, reiteró, se da luego de 20 años que no se realizaba, pero es necesario seguir siendo competitivos, además de que ahora se están implementando revisiones de manera anual. Esto no se está contemplando como una pérdida, apuntó, sino como una reducción de las ganancias de los grupos aeroportuarios, un acomodo de las tarifas, acorde al crecimiento de la posibilidad del usuario.
Respecto a la llegada de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, se confirmó que estará conectando con puntos que ahora no tienen vuelos directos a nivel nacional, aunque también incluye operaciones en destinos como Quintana Roo.
Finalmente, sobre las opiniones de algunos analistas respecto a que la reducción de la TUA favorecerá a las Fuerzas Armadas, opinó que no hay ninguna base que respalde dichas interpretaciones.
Fuente: La Jornada Maya