CHETUMAL.- El fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, compareció ante el pleno de la XVII Legislatura del Estado, como parte de la glosa del primer informe de la gobernadora Mara Lezama.
En una sesión que concluyó en las primeras horas de este miércoles, el abogado del Estado presentó un informe basado en los cuatro meses que lleva en el cargo, asegurando que la Fiscalía está en un proceso de refundación y reestructuración con la finalidad de hacerla funcional y eficiente.
Destacó a los legisladores que es sumamente necesario dotar a la dependencia de mejores instrumentos tecnológicos para combatir el crimen en todas sus modalidades, toda vez que, aceptó, la delincuencia organizada tiene recursos tecnológicos avanzados.
Apuntó que fortalecer la labor de la Fiscalía no es algo que se pueda lograr individualmente, sino que necesita el acompañamiento de las autoridades de todos los niveles, haciendo hincapié en la importancia de tener policías municipales comprometidos con su labor
Al hablar sobre el tema los secuestros, indicó que a pesar de que existe un modelo nacional de unidad antisecuestro, la Fiscalía General del Estado operaba en condiciones precarias, con una oficina habilitada en dos celdas, y aunque es algo que se ha podido solucionar poco a poco, sigue preocupando el estado de las instalaciones y las condiciones prácticamente de hacinamiento en que labora el personal.
En cuanto al manejo de recursos, López Salazar cuestionó el destino de los fondos en administraciones pasadas y la necesidad de revisar los contratos. Destacó que el 75% del presupuesto se destinaba a nómina, el 13% a servicios de viáticos y traslados, un 11% al capítulo 5,000 y solo 1% en gasto operativo. Explicó que con este presupuesto no se podía operar eficientemente y que el 60% del mismo se había ejercido antes de su llegada.
Esto ocasionó que al recibir la Fiscalía lo hiciera con un rezago de 334,000 expedientes, incluyendo averiguaciones correspondientes al sistema tradicional.
López Salazar también mencionó los esfuerzos de la fiscalía para combatir diversos grupos delictivos en la región, afirmando que se trabaja para reducir los índices delictivos en los cuatro municipios que concentran el 87% de los hechos delictivos, siendo Cancún el más afectado con el 51% de los casos.
Finalmente, resaltó la importancia de continuar combatiendo la delincuencia, incluyendo el crimen de cuello blanco, y expresó su compromiso de seguir trabajando por la seguridad y justicia en Quintana Roo.
Fuente: Palco Quintanarroense