La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
- Tremendo “oso legislativo” del diputado Brahms
- ¿Por qué será recordada la actual Legislatura? ¿Marcará alguna diferencia con la XVI, que fue la peor en la historia?
Después de algunos momentos de “celebridad” que se vivieron durante las recientes comparecencias -puro turismo legislativo salvo excepciones-, la XVII Legislatura volvió a su monotonía de siempre; a temas periféricos y de miscelánea, aprobados todos por “unanimidad”.
La anterior XVI, se ganó a pulso el título de la peor Legislatura en la historia de Quintana Roo, al ser mayoría 4T pero entregarse al gobierno prianista de Carlos Joaquín; la 4T le aprobó todas sus iniciativas; ya empezaba la contraprestación por la entrega del Estado a Morena, además, la estrategia “pago por evento” prevaleció.
OFICIALÍA MAYOR Y LEY ENTREGA-RECEPCIÓN
Todo le aprobaron a CJ; hasta la desaparición ilegal de la Oficialía Mayor, que se corrigió un año después de la violación constitucional, para enterrar los cadáveres financiero-electorales de la primera mitad del gobierno de CJ, a través de la Oficialía Mayor a cargo de Manuel Alamilla. También le aprobaron una Ley de Entrega-Recepción a modo, para culminar la impunidad 4T-CJ.
BRAHAMS AÚN RESIENTE SU SONADO FRACASO LEGISLATIVO
Tan despistado andan los diputados y tan “a ciegas” son las sesiones, que el diputado Guillermo Brahms González quiso corregir, como un error de agenda, que la iniciativa a la que dio lectura la diputada Mildred Ávila Vera, era la misma de su autoría que ya había sido votada y rechazada por ellos mismos, refiriéndose a la reforma a la Ley de Movilidad para castigar a quienes manejen alcoholizados.
La iniciativa de Brahms sobre movilidad la rechazaron, según, porque quería meter a la cárcel a quienes hubieran bebido dos cervezas, con multas elevadas que iban a disparar la industria de la extorsión, por tan desproporcionadas con respecto al delito cometido. Resiente aún, que su iniciativa no haya sido aprobada.
El diputado verde, Brahms, evidenció que no conocía la iniciativa del diputado guinda Humberto Aldana Navarro, en cuya valoración legislativa estaba participando en la sesión ordinaria número 20 de este lunes 30 de octubre.
La iniciativa también es para reformar la Ley de Movilidad, pero para elevar los castigos a quienes manejen ebrios y provoquen accidentes donde fallezcan personas, al proponer tipificarlo como homicidio culposo.
Brahms desconocía que se trataba de otra iniciativa, presentada por su misma bancada 4T; y si un diputado no conoce lo que se va a discutir, entonces, mucho menos lo sabrán la sociedad a la que dicen representar y tampoco los medios de comunicación. Tremendo “oso legislativo” del diputado Brahms, quien con su ignorancia, evidenció cómo se aprueban todas las iniciativas por “unanimidad”.
SESIONES A CIEGAS
Las sesiones son “a ciegas” en la XVII Legislatura, que pasará a la historia por haber ejercido sin agenda legislativa. El diputado verde Renán Sánchez Tajonar dijo que no era necesario tener agenda y que la ley no los obligaba. Por eso pasará a la historia, como la primera Legislatura de Quintana Roo que ejerció constitucionalmente sin Agenda 2022-2024. Y lo que acumulen.
En lo que respecta a la agenda del día no se publica a tiempo en el portal del Congreso, a pesar que es importante para que los medios de comunicación hagan su planeación de cobertura informativa y para que la sociedad, organismos sociales y ciudadanía, tengan la información a tiempo, para decidir asistir o no, a las sesiones que son de su incumbencia, o les afecta, o les interesa.
Esta desinformación provoca que las sesiones sean “a ciegas”. Por eso Brahms no sabía de que se estaba hablando, al desconocer las iniciativas de su misma bancada 4T. Aldana tuvo que explicarle a Brahms que se trataba de otra iniciativa diferente a la suya; y de paso, le quiso decir, que cuando menos lea las iniciativas antes de entrar a las sesiones. Usted tiene la última palabra.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.