CANCÚN.- Quintana Roo se mantiene como la entidad líder a nivel nacional en materia de actividad industrial, al registrar un crecimiento sostenido en el rubro, de más de 200 por ciento, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), realizado por el INEGI.
En el séptimo mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, Quintana Roo fue la entidad que presentó el ascenso más significativo en el sector industrial, con 242 por ciento, seguido de San Luis Potosí (31.8 por ciento); Aguascalientes (29.8 por ciento); Oaxaca y Colima (21.9 y 21.7 por ciento, respectivamente).
De acuerdo con el IMAEF, en el rubro de construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Durango.
En Quintana Roo, este aumento se empezó a registrar desde mayo pasado, con el 140.4 de incremento en el rubro de construcción; junio con 231.1 y julio con 242 por ciento, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial del INEGI.
Este incremento, es resultado de las políticas públicas implementadas en la administración de Mara Lezama, enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, lo que se refleja en mayor inversión y empleo para la población, con la diversificación económica que trae prosperidad y justicia social, indicó el Gobierno estatal.
Con datos originales y a tasa anual, en julio de este año, en el sector minería destacaron los incrementos reportados en Colima, Tabasco, Baja California, Quintana Roo y Querétaro.
Este crecimiento en el sector secundario, es destacable porque Quintana Roo se caracteriza por crecer más en el sector servicios, lo que significa que el sector industrial o de transformación está creciendo de manera acelerada. También significa confianza en las inversiones y en el destino, lo que se traduce en diversificación económica para generar prosperidad compartida.