Estefanía busca una mejor regulación de las concesiones municipales de servicios y bienes; olvida mencionar la corrupción

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

• Va como aspirante hegemónica, pero “del plato a la boca…”
• Las elecciones 2024 terminarán de definir si Quintana Roo se quita la máscara morena y se consolida verde.

En el juego de la designación de candidata o candidato para la municipal de Solidaridad, en donde todo tiene significado, la diputada verde Estefanía Mercado Asencio anotó un gol.

Se trata de su iniciativa de reforma a la Ley de Municipios para perfeccionar la reglamentación sobre otorgamiento de concesiones municipales para prestar servicios públicos y aprovechar bienes municipales.

Es una propuesta interesante porque pone el dedo en la llaga que supura pus, importante fuente de corrupción municipal-estatal, con el otorgamiento de concesiones, licencias y permisos.

BASUREROS, RECOJA, AGUA, TRANSPORTE, PARQUÍMETROS, RASTROS…

Los problemas generados por esta laguna o insuficiencia legal, presenta casos emblemáticos de colusión con gobernantes municipales y estatales en turno, para otorgar concesiones leoninas, cargadas de letras chiquitas a favor de las empresas concesionarias.

Como el escándalo que le hicieron a la presidenta municipal de Benito Juárez; en una acción de chantaje la empresa concesionaria, ligada a otro expresidente municipal, paralizaron el servicio y amontonaron la basura en las esquinas y camellones de Cancún, para afectar la imagen del primer polo turístico de México.

CONCESIONARIA INTRASISO, PARALIZA EL BASURERO DE CHETUMAL

También el caso de Chetumal, que entre paréntesis es la única capital estatal del país que no cuenta con servicio urbano público. Además, tiene una bomba de tiempo en el basurero municipal ubicado rumbo a Calderitas, por la obstrucción legaloide de la empresa concesionaria, Intrasiso, ligada también para variar, al entonces presidente municipal que le otorgó la concesión.

Lo de “perfeccionar la regulación de concesiones de bienes y servicios públicos” es pertinente y tiene mucha importancia para destrabar abusos y conflictos con concesionarios abusivos o porque están ahorcados de tantos moches.

“MATRIMONIOS FORZADOS” CON EMPRESAS INCUMPLIDAS

Un buen gol de la diputada Mercado Asencio, su iniciativa de intentar acabar con los “matrimonios forzados” con empresas que no cumplen. Se burlan de la ley a costa del derecho humano a servicios públicos municipales dignos.

Cuando menos que tengan servicio, porque en Chetumal no hay transporte urbano, ni digno ni indigno. Sólo taxis y combis, pero no se dan abasto; hay mucho estrés social en la capital por la falta de este servicio público que niega el derecho humano al transporte y el Estado está obligado a proporcionarlo.

Sólo que la diputada Estefanía Mercado no pronunció para nada la palabra clave: Corrupción.

Sí es cierto, hace falta “perfeccionar” la ley, pero por mucho que se “perfeccione” no sirve de nada, si prevalecen gobiernos corruptos fusionados con las empresas, o las crean los mismos políticos a través de prestanombres, para hacer negocio con las concesiones de basura, agua, transporte, basureros, parquímetros…

CONCESIONES Y LAS APP, MISMO MODELO DE NEGOCIO

Es la feria de las mochadas y negocios privados con recursos públicos. Ahí está el caso de las famosas “asociaciones público privadas”, vehículo de corrupción del crimen de cuello blanco, para enriquecer a gobernantes y familiares. Las concesiones se convirtieron en APP´s de facto.

CORRUPCIÓN, NI MEDIA PALABRA

Ni en su alocución en el pleno del Congreso en la sesión 24, ni en la iniciativa de ley, aparece la palabra corrupción. El problema de las concesiones es cinco por ciento legal y 95 por ciento, corrupción de cuello blanco.

Bueno, al menos la iniciativa de reforma a la Ley de Municipios de la diputada Estefanía, es un paso importante para poner la lupa y visibilizar el tema de la corrupción y las concesiones municipales de todo tipo; incluso se debe elevar a las concesiones estatales. Si no, vean el monstruo que crearon con los sindicatos de taxistas; como cuervos, las dirigencias taxistas le sacan el ojo a sus progenitores.

ASPIRANTE HEGEMÓNICA; DEL PLATO A LA BOCA…

Las opciones de Estefanía son: sacar las luces y hacerse notar desde el Congreso, o guardar perfil bajo, cuando va como aspirante hegemónica de la 4T, pero del plato a la boca se cae la sopa y aún puede haber sorpresa.

Está muy repetido que su cercanía con Carlos Joaquín es tanta, que se iguala a la de Lilí Campos con el exgobernador tres veces traidor, hoy embajador, quien sería el gran ganón, otra vez; gana con melón y con sandía; como el niño verde JE, que coloca a sus alfiles en uninominal y en pluri, para sellar su llegada.

LA TERCERA OPCIÓN: MAJO OSORIO

Por ello se perfilan algunas terceras opciones por parte de la 4T-verde, que al parecer tiene mano para siglar, y puede estar pensando en un plan B, en donde la opción de María José Osorio adquiere valor y oportunidad, desde su posición como coordinadora del grupo parlamentario verde en la XVII Legislatura.

Ella es joven, lo sabe y lo reconoce, puede esperar los tiempos ha dicho, pero ello no implica que haya comenzado a valorar seriamente en una opción de tal envergadura, si se dan las circunstancias. La política es tiempo, insiste desde el púlpito mañanero Amlo a cada rato.

MEDIA NARANJA NO LEVANTA EN SOLI…

La caballada está flaca en Solidaridad, tanto en la 4T como en Prian y MC, esta media naranja que no levanta, ni porque el doctor Pech ya domicilió su IFE en Playa del Carmen “porque en Playa está el futuro”.

2024, ELECCIONES EN TONO VERDE EN QUINTANA ROO

Las elecciones 2024 terminarán de definir si Quintana Roo se quita la máscara morena y sale del clóset verde, o si Morena defenderá un territorio ganado en las urnas y arrebatado en el pacto Jorge Emilio-AMLO, en donde Quintana Roo simplemente fue una moneda de cambio. ¿Qué culpa tienen los quintanarroenses? Usted tiene la última palabra.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *