MONTERREY.- El secretario general de Gobierno, Javier Navarro, informó al gobernador interino Luis Enrique Orozco Suárez que Samuel García reasume la gubernatura de Nuevo León, dejando en el aire si se baja de la contienda electoral presidencial.
Cuando el gobernador interino Luis Enrique Orozco hablaba con la prensa, a la 1:16 horas de la madrugada, bajó de su despacho el secretario de Gobierno para acercarse a Orozco, quien estaba en una escalinata del palacio y le mostró un documento en el cual le informó de la decisión de Samuel García.
Después de que le entregaron la notificación de Samuel García, Orozco dijo que él es el gobernador interino hasta que el Congreso revoque la licencia por seis meses que le aprobaron.
Tras retirarse Luis Orozco del Palacio de Gobierno, los cientos de policías antimotines sacaron a la prensa hasta cerrarles las puertas, afirmando que Samuel García daría un mensaje por la madrugada, pero sin precisarse la hora.
Minutos después, el precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano publicó en sus redes sociales el extracto de un escrito dirigido al Congreso local, en el que dice darse por enterado de una suspensión del Poder Judicial que deja sin efecto la licencia que le habían autorizado.
“El día de hoy, el suscrito y por las razones mencionadas reasumo funciones como Gobernador constitucional del Estado de Nuevo León”, escribió en su Facebook.
Si Samuel García decide ya no ir por la candidatura presidencial de MC, el Congreso del Estado de Nuevo León tiene que recibir la notificación sobre esta decisión y sesionar para revocarla.
Previo al anuncio inesperado de Samuel García de reasumir funciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al Congreso de Nuevo León una suspensión para que Luis Enrique Orozco Suárez asuma como gobernador interino.
“En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, determinó la Corte.
“Asimismo que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional. Esta medida cautelar se concedió con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha Entidad y así garantizar la gobernabilidad en el Estado de Nuevo León”, agrega.
En ese mismo tenor fue la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al desechar el recurso que presentó Samuel García para que la autoridad jurisdiccional determine si el Congreso de Nuevo León cumplió con su fallo al nombrar a Luis Enrique Orozco como gobernador interino.
En sesión privada, los magistrados decidieron rechazar el incidente de aclaración de sentencia de Samuel García porque fue presentado de manera extemporánea, ya que el hoy gobernador con licencia tenía hasta el 22 de noviembre para presentar su recurso y lo hizo hasta el 27 noviembre, excediendo así el plazo de tres establecido en la Ley de Medios de Impugnación.
Además, el Tribunal aclaró que el proyecto avalado ordenaba al Poder Legislativo local buscar consensos para el nombramiento, no que fuera propuesto por el aspirante presidencial por Movimiento Ciudadano.
La licencia de Samuel García había entrado en vigor en el primer minuto de este 2 de diciembre.
Fuente :El Sol de México