CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la solicitud al Senado para permitir la entrada de militares estadounidenses a capacitar a tropas del Ejército mexicano afecte la soberanía nacional.
“No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía, ya no es el tiempo de antes, que entraban sin pedir permiso”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera.
De esa manera se refirió al permiso que solicitó el pasado martes 28 de noviembre al Senado de la República, por medio de su Consejería Jurídica, para que se permita el ingreso a México de una comitiva de 11 militares estadounidenses, con el propósito de brindar entrenamiento especial a las Fuerzas Armadas del país (del 23 de enero al 21 de marzo del 2024).
El mandatario también dijo que no se trata de tropas estadounidenses que podrían ingresar a México, sino de “oficiales que vienen periódicamente, porque hay un acuerdo entre ejércitos de México y Estados Unidos y van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses”, aseveró.
Por otra parte, López Obrador hizo votos para que su Gobierno llegue a un acuerdo con el de su homólogo estadounidense, Joe Biden, “para crear una nueva política de buena vecindad” y que permita a ambas naciones atender de mejor manera las causas de la migración.
Fuente: El Sol de México