CAMPECHE.- Luego de ser inaugurado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya arrancó este sábado su primer viaje con turistas que partieron de Campeche rumbo a Cancún.
El estreno del Tren Maya, que partió alrededor de las 07:15 horas desde la estación San Francisco, en Campeche, saturó el aeropuerto de esa ciudad.
En Cancún, los pasajeros también compraron boletos, pero para dirigirse a Campeche. Roberto García Méndez se convirtió en el primer pasajero en abordar el Tren Maya durante este sábado, un hecho que lo llenó de alegría y orgullo pues dijo está haciendo historia.
La cuenta del Tren Maya en X, antes Twitter, compartió algunas fotografías de los primeros pasajeros, quienes lucían sonrientes, portando souvenirs y ondeando banderas de México.
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer tramo del proyecto favorito de su administración, un tren turístico de 20 mil millones de dólares que recorrerá la península de Yucatán.
El llamado Tren Maya, que contará con 1,500 kilómetros de vías que estarán resguardadas por 2 mil 800 guardias nacionales, está pensado para conectar complejos turísticos costeros e importantes centros arqueológicos. Sin embargo, aún no está terminado y se espera que el resto de los tramos estén concluidos a fines de febrero.
En un principio las autoridades habían previsto que cobrarían una tarifa más baja a los mexicanos y otra más alta a los turistas extranjeros, pero los únicos precios listados para los primeros trayectos se diferenciaban sólo por boletos de primera clase y clase turista.
Un boleto de primera clase en uno de los dos trenes diarios de Cancún a Mérida costará el equivalente a 68 dólares. Un boleto de autobús de primera clase en la misma ruta cuesta unos 58 dólares y los autobuses salen aproximadamente cada media hora.
Fuente: Zona Franca