PLAYA DEL CARMEN.- El presidente de la Asociación Civil “Vida Positiva”, Rudolf Geers, informó que, aunque no hay datos oficiales, Playa del Carmen se mantiene como la ciudad mexicana con más casos de VIH en la República mexicana.
Recordó que en 2022, la tasa de infección en Solidaridad fue de 166 personas por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional.
En este sentido, mencionó que esta incidencia se debe al desconocimiento de estar infectados y a la falta de uso del condón, por lo que propuso crear un Centro de Salud Sexual que permita crear estrategias para controlar esta problemática.
En dicha propuesta plantea que el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría estatal de Salud proporcionen medicamentos, vacunas y condones, así como se impriman constancias de derecho a audiencia cada vez que se les entreguen. Asimismo, que los estudios de seguimiento se realicen en colaboración estas dependencias, en sus laboratorios.
Para las audiencias de salud sexual, “Vida Positiva” proporcionaría su edificio, sin cobrar renta, el cual está ubicado en la avenida Chemuyil, cerca de Plaza Las Américas de esta cabecera municipal.
Señaló que en 2019 había 911 personas con VIH en Playa del Carmen y que para 2022 ya eran 933. De este número, el 25 por ciento son hombres gay y mujeres trans mayores de 30 años. El 12 por ciento de ellos realiza prácticas bisexuales y el 1 por ciento prácticas heterosexuales.
El estudio realizado por “Vida Positiva” arrojó que los hombres homosexuales utilizaron el condón el 79.4 por ciento de las ocasiones con parejas casuales; el 41.2 por ciento de éstos tuvo sexo sin condón con, por lo menos, una pareja casual, mientras que el 5.9 por ciento nunca tuvo sexo sin condón con una pareja casual.