CANCÚN.- Especialistas mantienen estrecha vigilancia sobre una extensa “mancha” de sargazo localizada en el Mar Caribe, la cual, de continuar su trayectoria actual, podría llegar a impactar las costas quintanarroenses antes de que concluya el primer trimestre del año.
Las condiciones climatológicas actuales han logrado frenar su avance, razón por la cual desde diciembre pasado el semáforo para el sargazo en Quintana Roo se mantiene en fase verde, indicando una presencia baja del alga en las playas.
Sargassum Monitoring, uno de los sitios especializados en el seguimiento del alga, informó que la “mancha” de sargazo se ubica entre las Antillas y la costa de Quintana Roo. Aunque la parte más extensa se encuentra en el Océano Atlántico, la vigilancia se mantiene en alerta ante cualquier cambio en su trayectoria.
La Secretaria de Medio Ambiente, Josefina Huggette Hernández, confirmó que el Consejo Técnico para la Atención del Sargazo en Quintana Roo monitorea de cerca las manchas de macroalga que podrían impactar las costas del Estado. Aunque inicialmente se preveía que los efectos se harían sentir después del primer trimestre de 2024, las condiciones climatológicas actuales han favorecido que los bancos de sargazo se dirijan hacia las Antillas en lugar de las costas quintanarroenses.