CHETUMAL.- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Hugo Alday, estimó que, luego de que Legislatura local abrogara la concesión de Aguakan, el tema podría alargarse en los tribunales e incluso llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, informó sobre la necesidad de que los municipios tomen acciones administrativas una vez se resuelva el amparo en revisión.
“No tenemos muchas acciones para movernos, porque los contratos son municipales. En ese caso estaríamos violentando la independencia de los ayuntamientos. Lo que tenemos que hacer es irnos al Decreto, es una acción legislativa que podemos realizar, y estaríamos dando cumplimiento a lo que se nos exige por parte del Tribunal Electoral”, aseveró.
Alday descartó que el tema del agua se detenga durante el proceso electoral del 2024, aunque reconoció la posibilidad de restricciones en la discusión pública por motivos electorales.
Actualmente Aguakan logró la suspensión definitiva del decreto 195 aprobado por el Congreso de Quintana Roo y con esta medida cautelar dictada por el Juzgado Octavo de Distrito, la concesionaria podrá seguir prestando sus servicios en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hasta que el juicio se resuelva de fondo.
Fuente: Milenio