EDOMEX.- Una juez federal dejó en libertad a José C., quien fuera secretario de Hacienda en el Gobierno de Mario Villanueva en Quintana Roo, al concluir que estaba prescrita la acusación de supuestamente haber lavado dinero del cártel de Juárez.
Marcela Guadalupe Castro, juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, dictó la libertad al ex funcionario y sobreseyó o canceló la instrucción del procedimiento, al no estar vigente ninguno de los delitos imputados.
El ex funcionario fue notificado ayer del fallo judicial y en las primeras horas de este martes iba a abandonar el penal del Altiplano.
Ángel Torres Fritz, abogado de José C., explicó que de los cuatro delitos por los que se ordenó la aprehensión, la juez consideró que dos de ellos no podían coexistir con los otros -por sancionar la misma conducta y ser reiterativos-, y los otros dos ya estaban prescritos, es decir, ya había vencido el plazo legal para perseguirlos.
Los dos delitos cancelados son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), mientras que los que fueron objeto de estudio y declarados prescritos son asociación delictuosa y violación al artículo 115 bis, fracción primera, inciso B, del Código Fiscal de la Federación, este último un delito ya derogado.
La Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al extitular de Hacienda el pasado lunes 5 de febrero en Chetumal, y fue internado en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
El acusado fue detenido con base en una orden de aprehensión librada el 5 de abril de 2005 por el ya desaparecido Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de esta capital, es decir, estuvo prófugo de la justicia durante 19 años.
Desde los años 90, cuando empezó a perseguir a Villanueva por proteger al cártel de Juárez, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) también investigó a todo su entorno, y Chejín Pulido fue uno de los coacusados por lavado del narcotráfico.
Según antecedentes, al ahora detenido se le señaló de abrir la cuenta bancaria 2500068 en Banca Serfín de Cancún, junto con Francisco Brady, ex ejecutivo de esa institución que fue detenido en Londres por fraude.
La cuenta, que permaneció abierta entre septiembre de 1995 y octubre de 1996, fue puesta a nombre de Ramón Enríquez Diez Canedo, un ex ejecutivo de Serfín que ya había fallecido y cuyo pasaporte fue utilizado para realizar el trámite.
El dinero era retirado por Martín Ruiz Cuevas, secretario particular de Villanueva y actualmente testigo protegido, quien entregaba el dinero en efectivo a los candidatos del PRI, que firmaban de recibido.
Fuente: Plano Informativo