FELIPE CARRILLO PUERTO.- Tras una audiencia de casi 21 horas, el expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, conocido como “Chak Me’ex”, fue vinculado a proceso y ahora enfrentará su proceso judicial en prisión domiciliaria.
La decisión fue tomada por el juez de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.
Esquivel Vargas enfrenta cargos por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades del Servicio Público, con un presunto desfalco a las arcas municipales por un total de 2 millones 600 mil pesos. Se le acusa de haber simulado sesiones de Cabildo para autorizar bonos especiales para al menos ocho colaboradores cercanos, incluyendo regidores.
La defensa del exalcalde tiene la intención de recurrir al amparo ante un juzgado federal, argumentando que no existen motivos suficientes para mantenerlo privado de su libertad a pesar de que llevará este juicio desde su casa.
Aunque el exalcalde carrilloportense anunció su retiro de la contienda electoral en Quintana Roo , su defensa insiste en que sus aspiraciones políticas como candidato del PRD por el cargo que una vez ostentó, antecediendo a Mary Hernández, actual presidenta municipal, permanecen intactas, asegurando que sus derechos político-electorales están garantizados.
Fuente: Sipse