CIUDAD DE MÉXICO.- El policía de Guerrero que mató a Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, se fugó ayer lunes mientras estaba en arresto administrativo luego de los hechos registrados el pasado 7 de marzo en Tixtla y en los que los peritajes arrojaron que hubo abuso de autoridad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que hubo complicidad de autoridades para que escapara.
El mandatario advirtió que se está haciendo una investigación a fondo para proceder contra quienes permitieron que el policía que le disparó al joven se fugara, pues acusó que debieron haberlo alertado y ayudado a que no fuera entregado a las autoridades federales, por lo que además aprovechó para hacer un llamado a los habitantes de Guerrero para ayudar en el caso y denunciar, a fin de localizarlo.
López Obrador dijo que se va a intensificar la búsqueda del policía, el cual, afirmó, está completamente identificado. El mandatario descartó que se vaya a pedir una ficha a la Interpol para la búsqueda del presunto responsable del asesinato del normalista.
Explicó que el policía estatal que se fugó estaba en arresto administrativo luego de los hechos registrados el jueves de la semana pasada ya que se estaba haciendo la investigación por el asesinato del normalista y estaba en tránsito de ser entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual atrajo el caso.
“Estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República que ya atrajo el caso, y no se cumplieron los protocolos”, acusó el presidente, quien garantizó a los familiares del normalista que no habrá impunidad.