CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías de ese país irrumpieran en la embajada mexicana para detener a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente ecuatoriano, quien desde diciembre de 2023 se encontraba refugiado en suelo mexicano.
La mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión de dar asilo político a Glas, acusado por presuntos actos de corrupción.
En respuesta, la Cancillería ecuatoriana aseguró que el asilo político otorgado constituía un acto ilícito.
Por la noche, elementos de la policía del país sudamericano entraron por la fuerza a la embajada de México y detuvieron a Glas, agrediendo, de paso, a Roberto Canseco, quien quedó al frente de la embajada luego de que Raquel Serur Smeke fuera declarada persona non grata.
Mediante un comunicado, la presidencia de Ecuador aseguró que se procedió a la captura de Glas luego de que la embajada mexicana “abusara” de la inmunidad y privilegios otorgados como misión diplomática, al conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró el hecho como “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, e instruyó a la Cancillería a declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.
“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas”, informó posteriormente Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.
En entrevista para medios locales, el jefe de Cancillería de la misión mexicana en Ecuador, Roberto Canseco, denunció agresiones que recibió por parte de la policía, con cuyos miembros forcejeó hasta caer el piso.
A través de un comunicado, la presidencia de Ecuador aseguró que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que alberga a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido a su captura”.
“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoria y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, añadió el gobierno de Daniel Noboa y reiteró “el respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países”.
Fuente: Excélsior