CIUDAD DE MÉXICO.- Desde cárceles federales y estatales, 31 mil 121 personas sin sentencia condenatoria podrán emitir su voto para las elecciones de la Presidencia de la República y otros cargos de elección popular, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria garantizó la seguridad en la jornada al interior de centros penitenciarios federales y estatales, que se llevará de manera anticipada del 6 al 20 de mayo próximos.
“En el país tenemos 282 centros penitenciarios: 14 federales y 268 estatales, con una población total de 232 mil 684 internos, de los cuales 31 mil 121, es decir, el 13.3% cumplieron con los requisitos que estableció el INE para participar en la jornada electoral”, dijo.
En los 14 centros federales, explicó que de la Lista Nominal de Electores en prisión preventiva se registraron 3 mil 075 internos. Todos fueron notificados e invitados por el INE a participar en el proceso electoral.
“El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, conocido como PyRS, elaboró un protocolo para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la jornada en los 14 CEFERESOS”, dijo.
En tanto, que en los centros penitenciarios estatales se registraron 28 mil 046 personas privadas de la libertad, es decir, el 13.25% de su población total para participar en este proceso electoral.
“El voto es un derecho y que a nivel mundial hay países que permiten a las personas privadas de la libertad ejerzan, sin importar su condición jurídica”, dijo.
Fuente: El Heraldo de México