CANCÚN.- A pesar del proceso electoral que viven tanto México como Estados Unidos, y de la alta cotización del peso mexicano peso frente al dólar, el mercado estadounidense sigue siendo el principal suministrador de turismo hacia el Caribe mexicano, y muestra un constante crecimiento en flujo de visitantes.
De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) de Quintana Roo llamado “¿Cómo vamos en turismo?”, referido al periodo enero y febrero del presente año, en los primeros dos meses del año el Caribe mexicano ya reporta 4.5% de crecimiento en llegada de turistas respecto al año anterior.
El mercado norteamericano sigue siendo el de mayor aportación al destino con 37.6%, seguido por el turista nacional con 29% y en tercer lugar Canadá con 15.4%. Los siguientes mercados que están aportando al indicador son Reino Unido y Colombia –a pesar de sus restricciones e inadmisiones–, seguidos de Argentina, Francia, Alemania, España y Brasil, este último también a pesar de que no se tenían los visados electrónicos activados.
En el primer bimestre, específicamente, se reconoce, que en Quintana Roo mercados como Argentina, Colombia, Alemania y España sí han tenido un descenso en sus aportaciones, aunque siguen manteniéndose dentro del top ten de principales mercados emisores para el destino.
En el caso específico de Colombia, el impacto ha sido más fuerte y se tiene una reducción de dos dígitos, es decir casi diez mil colombianos que dejaron de visitar Quintana Roo en el primer bimestre por efecto de las restricciones, inadmisiones y malos tratos del Instituto Nacional de Migración al visitante de ese país.
Fuente: Reportur