CHETUMAL.- La temporada de huracanes en el Atlántico será más activa de lo habitual este año, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para esta zona se pronostican de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de cinco a seis huracanes nivel 1 o 2 y de cuatro a cinco huracanes categorías de 3 a 5.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, Guillermo Núñez Leal, estuvo presente este 6 de mayo en Baja California Sur, donde se llevó a cabo la Reunión Nacional de Protección Civil, con la presencia de todos los directores generales de Protección Civil en México. El encuentro concluye el 8 de mayo.
Durante la reunión se abordaron temas cruciales, incluido el pronóstico de fenómenos meteorológicos para la temporada 2024. Los asistentes reiteraron el compromiso de mantener a la ciudadanía informada y segura mediante alertas tempranas y medidas preventivas. El objetivo es fortalecer la coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno, con el fin de prepararse y responder adecuadamente a los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos pronosticados para este año.
En representación del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó que para la temporada de ciclones tropicales 2024 en México, se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico, zona donde se ubica Quintana Roo. Sin embargo, ello no significa que todos esos ciclones impacten en territorio nacional.
Según los pronósticos, del total de fenómenos tropicales previstos, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco podrían impactar al país, señaló Méndez Girón. Recordó que la temporada de ciclones inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.
“La Reunión Nacional de Protección Civil es un espacio invaluable para el intercambio de conocimientos y la colaboración entre expertos en el campo. Estamos seguros de que los resultados de este encuentro fortalecerán nuestra capacidad para proteger a nuestras comunidades y salvaguardar vidas”, expresó Núñez Leal.
En este encuentro se destacó la importancia de la coordinación entre las distintas instancias de Protección Civil a nivel nacional, para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad, además de las discusiones estratégicas.
Asimismo, se brindaron cursos y capacitaciones para asegurar que todos los asistentes estén actualizados en los últimos avances y protocolos en materia de protección civil. Este enfoque en la formación continua refleja el compromiso compartido de mejorar la capacidad de respuesta ante desastres y emergencias en todo el país.