Cancela el Teqroo registro de “Chanito” Toledo como candidato a síndico, y de otros dos panistas

CHETUMAL.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) aprobó revocar los registros de José Luis “Chanito” Toledo y Ana Gabriela Arana Martín, ambos candidatos a síndicos municipales en Solidaridad y Cozumel, respectivamente, postulados por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, ambos por incumplir con requisitos que los identifiquen como personas con discapacidad. También echaron abajo la postulación de Yamina Rosado, candidata a primera regidora en Othón P. Blanco de la misma alianza, pero confirman candidatura de Sonia Betancourt de Morena.

Con la primera resolución, se deja sin efecto los acuerdos 105 y 98 del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en donde se aprobó el registro de las Sindicaturas propietarias en el Municipio de Solidaridad y Cozumel.

En el caso de Chanito Toledo, un activista a favor de los derechos de personas con discapacidad, promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense JDC/031/2024 en su contra, por haberse establecido como una acción afirmativa de persona con discapacidad, de la planilla de candidaturas del referido ayuntamiento, postulado por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”.

En el segundo caso, el JDC/035/2024 y su acumulado JDC/038/2024, presentados por dos ciudadanas, en sus calidades de personas con discapacidad, quienes controvierten el acuerdo 98 del Consejo General del IEQROO, por medio del cual se resolvió de entre otros, otorgar el registro de la candidatura al cargo de la sindicatura propietaria a miembros de los ayuntamientos de Cozumel, postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”.

En ambos asuntos, el Teqroo advirtió que no cumplen con la totalidad de los extremos exigidos por el criterio Décimo Segundo de los Criterios de Acciones Afirmativas.

Las coaliciones tienen un término de 48 horas contadas, a partir de las notificaciones que realicen a la referida coalición, para que sustituya las candidaturas al cargo de las sindicaturas propietaria cancelada.

Por el contrario, el Teqroo consideró que Sonia Betancourt, amiga de Yensunni Martínez, sí es una persona con discapacidad y su registro continúa intacto; lo anterior al atender el JDC/037/2024 y su acumulado JDC/039/2024, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Xalapa del TEPJF, respecto a las demandas presentadas por dos ciudadanas, en contra del acuerdo 112 emitido por el Consejo General del IEQROO.

“El Pleno, por unanimidad de votos determinó confirmar el acuerdo impugnado, en razón de que la formula postulada para la acción afirmativa de personas con discapacidad, de acuerdo a las constancias que obran en autos, acreditan de forma fehaciente con el certificado médico respectivo, que padecen una discapacidad permanente, por tanto, cumplen a cabalidad con los requisitos establecidos en los puntos décimo primero y décimo segundo de los criterios en materia de acciones afirmativas”.

En un caso similar, el Teqroo resolvió el expediente JDC/036/2024 y su acumulado JDC/040/2024, en contra de Yamina Rosado, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a primera regidora en Othón P. Blanco, asegurando que ella no representan la acción afirmativa de discapacidad.

“La regiduría propietaria y suplente, no cumplen con la totalidad de lo exigido por el criterio décimo segundo, de los Criterios de Acciones Afirmativas, por lo que se ordenó revocar el acuerdo impugnado y vincular al Ieqroo, para que realice las modificaciones en la planilla que conforme a derecho procedan”, señaló el Teqroo.

Fuente: Fátima Vázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *