CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una posible red de lavado de dinero entre personas de nacionalidad china y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“En zapatos tenemos un caso de personas de nacionalidad china que están introduciendo zapato a León, muy raro, a un precio por debajo, y están recibiendo cantidades importantes de recursos en efectivo.
“Pensamos que es un mecanismo de lavado de cártel Jalisco”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF en la firma de convenio de colaboración entre el organismo que preside y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).
En la firma del convenio, el funcionario también expuso que la Unidad alista un mecanismo contra la piratería, de la cual se han quejado los industriales.
Francisco Cervantes, presidente de Concamin, expuso que especialmente, la piratería afecta a las industrias textiles, de moda, vestido y calzado.
Nieto expuso que el mecanismo consiste en un algoritmo que puede detectar movimientos en el sistema financiero y que califica los posibles reportes, para posteriormente hacer una priorización.
Asimismo, pidió en el marco de la colaboración institucional con Concamin, cotejar la información de quejas que ya han presentado los industriales “para dar tiros de precisión”.
Fuente: El Heraldo de México