DURANGO.- Decenas de personas se manifestaron anoche a las afueras de la tienda Coppel ubicada en calle 5 de Febrero entre Juárez y Paseo Constitución de esta ciudad, por el feminicidio de Eva Liliana Montelongo Hernández, de 35 años de edad, quien el pasado domingo fue asesinada en los baños de la mencionada sucursal.
En punto de las 20:00 horas comenzaron a reunirse los ciudadanos, quienes con veladoras y pancartas clausuraron simbólicamente la tienda y denunciaron insensibilidad por parte del personal de la tienda al abrir con normalidad tras el asesinato de Eva Liliana.
“Ayer la mataron y hoy abrieron como si nada”, señalaron. Posteriormente, bajo la consigna de “justicia para Lili”, los manifestantes prendieron fuego al interior de la tienda departamental.
Una de las amigas de Eva señaló que la empresa era la responsable de que hubiera ocurrido esta tragedia.
“Por ahorrarse unos pesos no contratan a una empresa de seguridad y ponen a los propios trabajadores a desempeñar esta labor, lo que los pone en un gran riesgo”, señaló.
Por su parte, exempleados de dicha tienda destacaron que la víctima no era una persona conflictiva y por el contrario, era muy trabajadora y servicial, también tacharon de incongruente el hallazgo del cuerpo, pues según revelaron éste fue encontrado una hora después de que ocurriera el asesinato.
“En Coppel te pierdes cinco minutos y los gerentes ya te andan buscando, yo he laborado en esta tienda y no podías ni siquiera moverte dos minutos de tu área porque si no ya te andaban buscado, entonces cómo es posible que el tipo se la llevó y nadie se dio cuenta, pudieron haber salvado la vida de Lili y no lo hicieron, prefirieron cuidar su imagen”, destacó otra de las amigas de la joven.
Tras varios minutos de protesta, manifestantes comenzaron a romper los vidrios y prendieron fuego a la mercancía que se encontraba al interior de la tienda departamental. De inmediato policías municipales y estatales así como bomberos intervinieron para resguardar el lugar y sofocar el incendio.
Minutos más tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer una de las grabaciones de las cámaras de seguridad que se encuentra al interior de la tienda, donde se observa al presunto feminicida ingresar y salir de la misma. Además, informó que había sido detenido e identificado como Dante Yahir “N”, de 20 años de edad, señalado como presunto feminicida de Eva Liliana Montelongo Hernández.
El detenido por su presunta responsabilidad fue trasladado e internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 de esta capital. Será en próximas horas cuando se lleve a cabo la audiencia de formulación de imputación y se espera que el juez resuelva sobre la solicitud de vinculación del indiciado.
De acuerdo con algunos testigos el presunto feminicida salió de la tienda cubriéndose el rostro con un pantalón y se fue por calle Constitución hacia el bulevar Dolores del Río, por lo que las autoridades ministeriales iniciaron los trabajos bajo los protocolos de feminicidio.
Fuente: El Sol de México