CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo más de 2.13 billones de pesos por el cobro de impuestos a los mexicanos, la cifra más alta para un mismo periodo desde que se tiene registro.
El monto reportado por el organismo también representó un alza de 5.8 por ciento frente a igual lapso del año pasado, cuando el SAT obtuvo más de 1.92 billones de pesos.
En detalle, destacó el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen asociado al empleo, por el cual se obtuvieron más de un billón 218 mil millones de pesos, el equivalente a un crecimiento anual de 40 mil 341 millones de pesos.
A este rubro le siguió el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se relaciona con el consumo de la población, con 559 mil 292 millones de pesos, alrededor de 44 mil 663 millones de pesos frente a enero y mayo de 2023.
Además, el cobro por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dejó una bolsa de 263 mil 855 millones de pesos, lo que representó un alza de 110 mil 222 millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, con los resultados obtenidos en los primeros cinco meses del año, se cumplió en 100.2 por ciento la meta de recaudación proyectada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal de 2024.
Para este periodo, según el calendario de la LIF planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estimaba una recaudación total de 2.12 billones de pesos.
Fuente: El Sol de México