XVII Legislatura, sin contacto con ciudadanía: Observatorio Legislativo

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

• Busca convertir su plaza cívica en una cafetería; ejemplo de falta de respeto a su propia institución.

• Luz María Beristáin, María Fernanda Cruz Sánchez y Ricardo Velazco Rodríguez, los más faltistas.

Las legislaturas del cambio (XV y XVI) y la de la transformación (actual XVII) no marcaron ninguna diferencia con respecto a las del viejo régimen del prianismo, incumpliendo las expectativas de la sociedad que salió a votar para mejorar el sistema de representación y que se legisle conforme a las necesidades de la gente y no de una élite. Todo ha seguido igual o peor.

Estas son las conclusiones del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, en su reciente boletín 248 dado a conocer este lunes 17 de junio.

Persiste la completa subordinación al Poder Ejecutivo y la espalda al pueblo. Los actos de la XVII Legislatura se mostraron con una falta de contacto con los ciudadanos en sus procesos legislativos y la muestra mayor ha sido la falta de respeto a su propia Institución al buscar convertir su plaza cívica, con los elementos que la integran -mural, estatua del prócer Andrés Quintana Roo- en una cafetería para servicio de los legisladores.

LA RESPUESTA ES: NO!

La respuesta de la actual presidenta de la Jugocopo, Jissel Castro Marcial, ha sido un rotundo ¡No! a las solicitudes de suspender las obras de la cafetería presentadas por escrito por diversas organizaciones ciudadanas, entre ellas el Consejo Ciudadano de Chetumal, al menos detenerlas hasta que se informe sobre el proyecto arquitectónico, jurídico, patrimonial, costo y adjudicación de la obra.

Ni siquiera se ha dignado a responder por escrito, tal como fue solicitado, en cambio, continúan en el Congreso haciendo declaraciones públicas sobre el avance de la obra, como que no escuchan, ni ven, ni conocen.

Falta además, saber si efectivamente la iniciaron sin autorización alguna, el presupuesto asignado y a quien se le adjudicó la obra, ya que seguramente será algún allegado a quien autorizó esto en la Jugocopo, comenta el boletín del Observatortio.

EMPRESAS CARNALES, COMO SIEMPRE

Como antecedente, el Observatorio recuerda cuando se remodeló el salón de sesiones y el entonces presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, le otorgó un contrato con costos excesivos y de temas innecesarios a uno de sus compañeros de partido (PAN) y que casualmente será regidor en Benito Juárez en esta nueva etapa del municipio 2024-2027.

En su momento hicimos la denuncia y presentada ante la autoridad ministerial, misma que como en muchos otros casos ignoró, asienta el documento.

EL CONGRESO MÁS CARO DEL PAÍS

Cada una y uno de los 25 diputados costó 38.8 millones de pesos; las 188 sesiones costaron cada una 5.15 mdp; las 612 iniciativas 1.6 mdp cada una; y los 262 decretos, 3.7 mdp cada uno.

Seguramente seguirán con estas cifras presupuestales, sin importar que sea uno de los Congresos más caros del País, señala el documento.

DIPUTADAS Y DIPUTADOS FALTISTAS

Luz María Beristáin es la diputada más faltista con ocho ausencias en el periodo que se informa; en segundo lugar está la diputada María Fernanda Cruz Sánchez con seis ausencias; en tercer lugar el diputado Ricardo Velazco Rodríguez, con seis ausencias. Le siguen Julián Ricalde y Hugo Alday.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *