CIUDAD DE MÉXICO.- Tras casi dos semanas del cierre de la frontera norte a la exportación de aguacate michoacano, por “inseguridad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que este malentendido está por terminar, por lo que pronto se estará reactivando el corte, empaque y exportación de este producto, así como el mango.
El mandatario reveló que hoy el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estará de visita en Michoacán.
“Creo que hoy va a quedar resuelto, ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate y de mango y hoy que va a estar el embajador de Estados Unidos en Michoacán, va a quedar resuelto”, explicó.
La visita de Ken Salazar será para anunciar públicamente la reapertura de los límites territoriales entre México y Estados Unidos a la exportación del llamado “Oro Verde”.
El diplomático estadounidense estará presente en una rueda de prensa donde también participará el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para de manera conjunta anunciar la reactivación de todo el proceso necesario que permite la comercialización de aguacate y mango con los Estados Unidos.
Cabe recordar que el problema inició por una supuesta agresión a inspectores del Departamento de Agricultura del país vecino, lo que originó que los Estados Unidos diera inicio a una veda, la cual frenó de golpe el corte, empaque y exportación de la fruta más rentable en la economía mexicana.
Fuente: Excélsior