CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal exhibió los altos sueldos y prestaciones que tienen los ministros, los magistrados y los jueces que integran el Poder Judicial, lo anterior en el marco de la discusión sobre la iniciativa de reforma constitucional de dicho poder.
En la conferencia de este miércoles, se informó que actualmente un ministro gana de manera mensual un sueldo de 297 mil 403 mil pesos, con un aguinaldo de 586 mil 92 pesos, una prima vacacional de 95 mil pesos.
Se indicó que el sueldo de los ministros incluye gastos de alimentación en restaurantes, pagos de riesgo anuales, un estímulo de antigüedad, derecho a dos vehículos blindados, así como a apoyos con gasolinas.
En cuanto a las prestaciones, se declaró que estos engloban gastos por medicamentos por más de 189 mil pesos, apoyo de lentes, pago de defunción por más de un millón de pesos, además de un gasto de seguro de vida institucional de 12 millones de pesos y un seguro que se les otorga cuando dejan su cargo.
Se hizo hincapié en que hay otros gastos que pueden realizar los ministros y los mismos no tienen un límite, entre esos gastos se encuentran, servicios de viajes en autopistas, gastos de peajes, gastos de avión, alimentos, viajes al exterior de la República Mexicana y al extranjero.
En cuanto a los magistrados de circuito, el Gobierno federal señaló que un integrante puede ganar hasta dos millones 548 mil 83 pesos de manera anual, los jueces de distrito llegan a cobrar más de cuatro millones de pesos y los consejeros de la judicatura perciben un sueldo anual de más de cinco millones de pesos anuales.
Finalmente, se declaró que los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial ganan 37 veces más que un trabajador mexicano afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social.