PENSILVANIA.- El hombre armado que intentó asesinar al expresidente Donald Trump el sábado fue identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años.
De acuerdo con The Post, Crooks, un joven originario de Bethel Park, Pensilvania, era un republicano registrado, según los registros del estado de votantes y se reveló que en el pasado hizo una única donación de 15 dólares al comité de acción política liberal ActBlue el 20 de enero de 2021, el día de la toma de posesión de Biden.
En el momento de la donación, Crooks tenía 17 años. Se registró para votar al cumplir 18 años en septiembre de ese mismo año como integrante del Partido Republicano, según consta en los registros.
También recibió un premio Estrella de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias de 500 dólares durante su año de graduación, informó TribLive.
No está claro por qué Crooks disparó contra el probable candidato presidencial republicano.
Este domingo, el FBI confirmó oficialmente la identidad del tirador refiriéndose al él como el “sujeto involucrado” en el ataque a Trump, por lo que desde anoche las calles alrededor de la casa de Crooks fueron bloqueadas por la policía.
Un vecino le dijo a The Post que vio a un escuadrón antibombas del condado de Allegheny preparándose para ingresar a la casa poco después de la 1 am.
De acuerdo con informes de la policía, Thomas Crooks se arrastró por el techo de una planta de fabricación a más de 100 metros del escenario en el predio del Butler Farm Show.
El joven disparó al menos entre cinco y siete tiros, uno de los cuales rozó a Trump en la oreja, en un mitin al aire libre en Butler, en las afueras de Pittsburgh, según fuentes policiales. Fue asesinado por francotiradores del Servicio Secreto.
Las autoridades recuperaron un rifle de asalto semiautomático tipo AR en el lugar. También vestía una camiseta de un popular canal de armas de YouTube llamado Demolition Ranch que tiene más de 11 millones de suscriptores.
Las imágenes compartidas en línea muestran a un francotirador del Servicio Secreto de pie junto al cuerpo de Crooks. Se puede ver a Crooks tendido en el suelo vestido de gris, con manchas de sangre en su rostro y su largo cabello castaño.
“No parecía muy raro ni nada. Lo habría catalogado como republicano. Era más bien un solitario. Probablemente tenía un grupo de amigos, pero no muchos amigos”, dijo a medios un ex compañero de clase.
Fuente: Excélsior