MÉRIDA.- En la Península de Yucatán se ha registrado en las últimas semanas un incremento del 40 por ciento en el número de casos de parvovirus registrados y atendidas. Se invita a la población a vacunar a sus mascotas y estar atentos a cualquier cambio en su estado de salud.
Eduardo Ávalos, coordinador del Comité Científico del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán, advirtió que la cantidad de casos en la península sugiere el inicio de una epidemia.
“Hay un brote significativo en todo el Estado, especialmente en Valladolid y Ticul, pero también en toda la península, con reportes de Campeche y Cancún. El aumento es alarmante y empieza a parecer una epidemia, por lo que instamos a todos a mantener las vacunas de sus mascotas al día”, destacó.
Señaló que los hospitales veterinarios están empezando a saturarse por la cantidad de perros hospitalizados y que el parvovirus es muy resistente al medio ambiente, pudiendo contagiar incluso días después de la exposición, y también de manera indirecta.
Veterinarios hacen énfasis en la importancia de la vacunación preventiva antes de que las mascotas caninas presenten los síntomas, sin embargo, hacen hincapié en que es un método de prevención, por lo que no significa que desarrollen inmunidad total.
El parvovirus canino es una enfermedad altamente contagiosa y letal para los perros. Del 100 por ciento de los casos que llegan a las clínicas veterinarias, sólo el 20 por ciento logra sobrevivir, mientras que el 80 por ciento restante fallecen debido a que pasó mucho tiempo entre el día que se contagiaron al momento en el que recibieron atención médica.
Los principales síntomas del parvovirus canino son: Fiebre, vómito, dolor abdominal, evacuaciones con sangrado y olor fétido originado por las lesiones en los intestinos.
El virus se transmite principalmente por la vía nasal y oral, esto desde heces contaminadas o secreciones de animales infectados. El periodo de incubación del virus es de 4 a 10 días, en los que el animal puede mostrar de forma progresiva los signos de la enfermedad.