CHETUMAL.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, Raúl Villanueva Argüelles, consideró excesivas las multas en contra de empresas que no paguen horas extras a sus trabajadores cuando laboren una jornada por encima de lo establecido, y pidió que esto se aplique también en los tres niveles de Gobierno, donde los burócratas son obligados a trabajar de más.
El empresario indicó que para evitar los abusos no es necesario aplicar multas “tan fuertes”, sino generar un diálogo directo entre el patrón y los trabajadores para lograr acuerdos.
Mencionó que se debería primero revisar las condiciones de los empleados de los tres niveles de Gobierno, quienes trabajan más allá de su horario establecido y no reciben un pago por esas horas extras.
En ese sentido, señaló que “la barra debe ser pareja” y no solo sancionar a las empresas, sino también a los gobiernos en sus tres niveles que no cumplan con esta nueva disposición.
El líder empresarial recalcó que lo primordial es propiciar una información clara de patrón a trabajador, antes de llegar a las sanciones y lograr acuerdos para evitar abusos.
Agregó que la obligación del patrón es apegarse a lo que dice la ley y pagar los horarios mixtos y nocturnos de acuerdo con lo que establece la Ley General de Trabajo y cuidar que los trabajadores que realizan actividades que pueden ser peligrosas, no trabajen más de 6 horas de su turno normal.