CANCÚN.- Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial de Puebla, dejó el penal de Cancún, en el que se encontraba preso desde junio de 2023, tras ganar un amparo y obtener el cambio de medidas cautelares.
Según informes preliminares, Karam Beltrán salió en libertad la noche de ayer martes tras la aprobación de un juez de Quintana Roo, al revisar su caso en el que se le vincula a la denuncia por tortura presentada por la activista y escritora Lydia Cacho.
Adolfo Karam Beltrán, quien fuera jefe de la Policía Judicial durante la administración del exgobernador de Puebla Mario Marín Torres -actualmente preso en Cancún-, fue detenido en julio de 2023 en Boca del Río, Veracruz.
Los cargos se derivan de los eventos ocurridos en diciembre de 2005, tras la publicación del libro de Cacho, “Los Demonios del Edén”, donde denunció una red de explotación infantil que involucraba a empresarios y políticos influyentes.
Uno de los empresarios mencionados en el libro, Kamel Nacif, conocido como “El Rey de la Mezclilla”, presentó una denuncia por difamación contra Lydia Cacho y supuestamente solicitó la intervención del entonces gobernador Mario Marín para agilizar la detención de la periodista. Como resultado, Cacho fue arrestada y, según sus denuncias, sometida a tortura durante su detención y traslado a Puebla.
La denuncia de tortura presentada por Lydia Cacho no solo implicaba a los agentes que la detuvieron, sino que también escalaba hasta Adolfo Karam Beltrán y Mario Marín Torres, a quienes responsabilizó de los abusos sufridos. La gravedad del caso y la notoriedad de los implicados mantuvieron el tema en el ojo público durante años.
Aunque la liberación de Karam Beltrán aún no ha sido confirmada oficialmente, se espera que en las próximas horas se emitan comunicados oficiales que esclarezcan la situación y los términos exactos del cambio de medidas cautelares que permitieron su salida del penal de Cancún.