CANCÚN.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por el contagio de viruela símica en países del continente africano, México registra hasta ahora 49 casos durante el año, y Quintana Roo es la segunda entidad con más infectados.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ha documentado 49 casos confirmados de viruela símica en 11 Estados de México, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Los datos son parte de los cuatro mil 130 confirmados con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), desde 2022 hasta el 5 de agosto pasado.
Según la Secretaría de Salud (Ssa) federal, con 29, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en casos de viruela símica confirmados, seguido por Quintana Roo con siete; le sigue Jalisco, con tres; Puebla y Morelos reportan dos, y seis estados tienen uno para un total de 49.
Bajo este contexto, en el aviso epidemiológico se indicó que no hay casos de la nueva variante; sin embargo, no se puede descartar su introducción a la región de las Américas, por lo que se orienta a las autoridades de salud a continuar con sus esfuerzos de vigilancia.
En ese sentido, la OMS declaró emergencia internacional porque en lugar del virus tipo 2, aparece el tipo 1, que es más peligroso, se contagia con más facilidad y que además de las relaciones sexuales se transmite con el contacto de piel a piel y afecta más a los niños.
El infectólogo y excomisionado nacional para el control de la influenza en 2009, Alejandro Ernesto Macías Hernández, alertó que la variante de la viruela del mono “es más letal y contagiosa”.