CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por medio de la ministra presidenta Norma Piña Hernández, admitió un recurso promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) contra una presunta sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
La contradicción de criterios fue interpuesta por el todavía líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien consiguió que la Corte admitiera el recurso y podría pronunciarse respecto a la asignación de curules plurinominales en la Cámara de Diputados y en el Senado.
El proyecto fue admitido por Piña Hernández esta misma semana, y será turnado al ministro José Luis González Alcántara Carrancá para que estudie el caso y, si así lo determina, elabore un proyecto que se presente ante el Pleno del Alto Tribunal.
Asimismo, Piña Hernández solicitó que las sentencias dictadas en la acción de inconstitucionalidad 6/1998 del Alto Tribunal y en el recurso de reconsideración SUP-REC-943/2018 y sus acumulados y en el recurso de apelación SUP-RAP-385/2023 y su acumulado, del índice de la Sala Superior del TEPJF, sean turnados al ministro.
Respecto a este trámite, la ministra Lenia Batres Guadarrama expuso que, de discutirlo en el Pleno, la SCJN “estaría excediendo sus facultades y poniendo en riesgo la estabilidad constitucional del país”.
“La SCJN no debió haber admitido la denuncia de contradicción de criterios sobre este tema, sino pronunciarse por el respeto de la facultad del TEPJF para calificar la elección sin presión alguna. El artículo 99 de la CPEUM otorgó al TEPJF, no a la SCJN, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia electoral”, apuntó Batres Guadarrama.
Fuente: El Sol de México