La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
- Designación de la persona titular de la Aseqroo: un formato rebasado e inverosímil, para validar una decisión ya tomada.
Monólogos aburridos, ociosos y de puro trámite, resultaron las “entrevistas” a aspirantes a titular del órgano autónomo del Poder Legislativo, la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo).
También les llaman “comparecencias”, pero oficialmente las denominan “entrevistas”, de todos modos, resultan ser un formato rebasado, inverosímil, sólo para validar una decisión ya tomada de antemano.
Las personas aspirantes: Manuel Palacios Herrera, María Luisa Alcérreca Manzanero, Ma. Del Pilar Ayala Ramírez, Raúl Cáceres Urban, Carlos Alberto Rodríguez Priego y Miguel Cheluja Martínez, en orden de aparición, se limitaron a expresar un lastimoso monólogo, obligándolos a hablar de sí mismos como la persona ideal para ocupar el cargo y recetar una letanía de cargos ocupados y virtudes propias.
Penoso vituperio, los elogios en boca propia, sin ninguna pregunta, interpelación o comentario por parte de los únicos tres legisladores que asistieron, de cinco que integran la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
Solo asistieron Luis Ángel Gómez Balam, presidente; Jissel Castro Marcial, secretaria, y Alicia Tapia Montejo, pero nadie hizo uso de la palabra, más que para llevar el patético ceremonial.
No asistieron Cristina Alcérreca Manzanero, hermana de una de las aspirantes, y Mirella Betesta Díaz Aguilar.
Además de la burla a la sociedad que resultan estos anodinos protocolos, son un formato completamente rebasado, que no contribuye en nada a la democracia y mucho menos a transparentar una decisión ya tomada “arriba”.
Por cercanía con el poder, el aspirante número uno es la reelección del actual auditor, Manuel Palacios, caso que confirmaría el pacto secreto a voces con el joaquinismo; en segundo avanza María Luisa Alcérreca y en tercero Miguel Cheluja. Veremos. Usted tiene la última palabra.