WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó sus restricciones de viaje por inseguridad a 30 Estados de México. En el informe, alertó que los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, “son comunes y generalizados en México”.
El Gobierno de los Estados Unidos reconoció que “tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes (…) a ciertas áreas están prohibidos o restringidos”.
Señaló que, en “muchos Estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del Estado o las ciudades principales”.
En ese sentido, exhortó a sus ciudadanos “no viajar” a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por considerarlos peligrosos para los viajeros, ya que allí ocurren delitos como secuestro. Pidió “reconsiderar” viajar a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
También “extremar precauciones” en caso de ir a Tabasco, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo y Ciudad de México. Además, a Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Entre las sugerencias, el gobierno estadounidense enlistó no mostrar “signos de riqueza”, como usar relojes o joyas caras; visitar con precaución bares, casinos, bancos y cajeros automáticos, y no utilizar carreteras de noche, entre otras.
Sobre viajes a Campeche y Yucatán, solo recomendó tomar precauciones “normales”.
Fuente: Latinus