CANCÚN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inauguraron esta tarde el nuevo Tren P’atal, que es de color azul, que en Maya significa “permanecer”.
Para su estreno, acompañados por la mayoría de las gobernadoras y gobernadores de Morena e integrantes del Gabinete, realizan un recorrido de Cancún a Mérida, Yucatán, pasando por la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Ahí el presidente y su comitiva inaugurarán el Hotel Tren Maya, que construyeron los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El tren P’atal tiene una capacidad para 260 pasajeros, cuenta can camarotes y 16 literas por tren.
En la estación del Tren Maya Cancún llegaron como invitados especiales los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama; de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.
El gobernador de Baja California Víctor Manuel Castro; gobernadora de Baja California Marina del Pilar Álvila; de Tamaulipas, Américo Villarreal; de Campeche, Layda Sansores Sanromán; del Estado de México, Delfina Gómez; de Colina Indira Vizcaino, la senadora Ernestina Godoy.
Así como el director de Pemex Octavio Romero Oropeza y el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz; el director del INAH, Diego Prieto, entre otros.
Se trata -posiblemente- del último encuentro del presidente López Obrador con los gobernadores de su partido a 11 días de que concluya su sexenio.
Entre gritos de “!Presidente!”, “!Si se pudo!” y “!Presidenta!”, un grupo de ciudadanos despidieron al presidente constitucional y a la presidenta electa.
Sheinbaum viaja con su esposo, el físico Jesús María Tarriba.
El Tren P’atal (“permanecer” en maya), tiene siete vagones, cuenta con camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada, en asientos que se convierten en una cama.
P’atal está diseñado para viajes largos, incluso nocturnos y cuenta con ocho camarotes -algunos con baño y ducha privada- y 16 literas, para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada. Además, tiene camarotes para personas con movilidad reducida.
Los colores para este tren hacen alusión a la noche estrellada, que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos, de acuerdo con la página del Tren Maya.
Tiene conexión eléctrica, WIFI, asientos reclinables, espacios para bicicletas y carreolas y sistema de purificación de aire, cafetería.
Este proyecto contempla 42 carros de ferrocarril fabricados por empresas canadienses y francesas.
Fuente: El Universal/La Jornada