CANCÚN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador golpea al turismo al proponer un decreto para asignar a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) el 100% del recaudo del Derecho de No Residente (DNR) que cobran a los turistas extranjeros cuando ingresan a México. Los hoteleros critican esta propuesta al considerar que debe ir una parte a la promoción de los destinos.
Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe mexicano, señaló que para evitar esto “una solución sensata igual podría ser que al Ejército se le asignen los montos que en su momento se le asignaron a Fonatur y a Migración, el resto que se asigne al turismo para promoción del país y de los destinos turísticos para seguir generando más ingresos”.
De acuerdo con el decreto del presidente, el recaudo iría destinado a la continuidad de proyectos, entre ellos el de los aeropuertos de Chetumal, Palenque, Tulum, el AIFA, Mexicana de Aviación y el Tren Maya.
Las asociaciones del sector del turismo presentarán una propuesta para que se modifique y se integre a la del mandatario, pues señalan que obras como el Tren Maya ya finalizaron y que ahora necesitan que generen ingresos al país.
Almaguer indicó que por cada turista que llega al país reciben 450 dólares en impuestos y deberían ser suficientes para cubrir los temas de infraestructura. Y el cobro del DNR a los viajeros internacionales por vía aérea, terrestre o marítima, es de 37 dólares aproximadamente por persona.
Fuente: Reportur