CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado de la República aprobó la noche de este jueves el acuerdo con el que instituye las reglas para llevar a cabo una rifa o insaculación el próximo sábado de los cargos de juzgadores que se renovarán en junio de 2025.
El acuerdo señala que la tómbola o insaculación de los cargos de personas que se sortearán como parte de la Reforma Judicial se realizará una aplicación informática o una técnica manual clara.
Además, estipula que los cargos a sortearse serán los cargos impares dentro de los registros numerados de las bases de datos del PJF, para así obtener los cargos que serán nominados para la elección de la ciudadanía.
“Las vacantes que no resulten comprendidas en el listado de cargos sorteado para ir a elección popular, se integrarán mediante un segundo acto de insaculación, procediendo por tanto a restar el número determinado de cargos de dicha lista sorteada, para compensar la proporción del cincuenta por ciento del total” se lee en el documento aprobado por los senadores.
Lo anterior, para “realizará una selección aleatoria y sistemática a fin de sustituir un cargo sorteado por cada vacante sobrevenida de la otra lista”, se indica.
Cabe destacar que para este acto, estarán convocados también representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de llevar a cabo el proceso de selección de candidatos para renovar el PJF.
El acuerdo tiene por objeto regular el método y la mecánica para realizar el procedimiento de insaculación que prevé el Artículo Transitorio Segundo, de la reforma constitucional en materia Judicial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024.
Fuente: El Sol de México